viernes, 30 de diciembre de 2011

Televisores de 400 Hz CMR y más. Que no te timen

Hoy quiero dedicar unas líneas para combatir el marketing y su tan perfilada lengua para engañar con vocabulario complejo al indefenso consumidor.

AVISO: no me leéis el artículo entero y me empezáis a pedir consejo (un poco incoherente), de hecho ya no publico los comentarios con preguntas desde hace tiempo porque resulta muy cansino. Leed el artículo ENTERO, encontraréis nociones y consejos, y si seguís con dudas, usad el google. Que os quede claro, si no veis la tele en una tienda funcionando, importan 3 pepinos las características, porque luego lo que te llegue a casa puede que se vea horriblemente mal para lo que has pagado, por eso apuesto por LG y por Samsung, no quiero ni Sony, ni Phillips que me han decepcionado mucho, y siempre, SIEMPRE, voy a las tiendas a verlas funcionando.

Hace años que se puso de moda el contraste dinámico en las especificaciones de los televisores y monitores para no decir el estático (el real). Una TV de tubo tiene 10.000 puntos de contraste estático, una LCD/LED tiene de 500 a 2.000. Para engañar a la gente hablan de 1 millón!! esta TV LCD tiene 1 millón de contraste dinámico. ¿Y yo pá qué quiero eso oiga?

Ahora ocurre algo similar con los Hz (Hertzios) con los que trabajan las televisiones. En Europa la frecuencia de la electricidad es de 50Hz y en EEUU de 60Hz. Por tanto las televisiones tienen que trabajar en esos múltiplos: 50-100-200-400 ó 60-120-240... etc. Las televisiones malillas tienen por regla general 50Hz, las buenas tienen 100 y 200.

¿Para qué son los Hercios? son las veces que se pasa la misma imagen en la pantalla, "el barrido". A mayor cantidad de Hercios, más nitidez y menos saltos pegan los vídeos. ¿Nunca has visto como unos tropezones en imagenes de acción, donde la cámara se mueve mucho o pasan muy rápido las imágenes? compara esos mismos vídeos en una tele de 50Hz y en una de 100Hz y dirás WoowWW.

¿CMR? Es el intento de la industria (iniciado por Samsung) de crear el equivalente del contraste dinámico en el refresco de la imagen (los Hercios), por tanto el CMR (Clear Motion Rate), es un "falso" refresco (unos falsos Hercios) que el fabricante da en sus productos, estos "falsos Herzios" están basados en tecnicismos y fórmulas para que legalmente pueda decirlo sin que le denuncien. En algunas publicidades veréis 400Hz CMR (100 reales). A nosotros sólo nos deben importar los REALES.

Actualzación (15/04/2013): por alguna extraña razón en samsung ya sólo ponen CMR, no ponen al lado sus Hz reales como antes (te ponían por ej. 200 CMR - 100 Hz reales -, por tanto 1 de 2, o han decido que a partir de ahora se llamará CMR a los Hz reales (que de cara al público suena mejor) y dejar el engaño, o no piensan decírnoslos y ajo y agua.

Conclusión. Cuando veáis CMR en la propaganda, no hacerle caso, preguntad por la frecuencia real, y no os dejéis engañar "Wow 800Hz", porque no existen televisores de esa frecuencia. Es más, el ojo humano se ha estimado que tiene una frecuencia de unos 72 Hz, así que cualquier televisión por encima de los 100 Hz a nuestros ojos les da igual.

30-12-11 20.274 visitas

PD: sois varios los que preguntáis que opino de la tele "modelo X" de la marca "Z". Ya hace tiempo que me tuve que dar la paliza de mirar teles para ver cuál escoger, por tanto a día de hoy no os sabré decir cuál comprar.

Por eso doy siempre el mejor consejo para acertar, tienes que ver funcionando la TV en una tienda con una película en blu ray. Y no sólo tú, sino que hazlo acompañado de alguien más para que seais 2 cabezas pensando y MANDAR A LA MIERDA AL COMERCIAL, que os liará y acaberéis comprando lo que a él mejor le venga para la comisión. En mi caso tuve la suerte de que tenían puesta 1 peli de acción, con lo cual había explosiones y mucha acción, lo que nos facilitó descartar muchas teles, quedando como claras ganadoras las Samsung.

Luego añado además:

Fíjate sobre todo en que tenga 100Hz REALES, los "cmr" para ti como si no te dijeran nada. Y luego compra la que a tus ojos (y tu bolsillo) digas ¡ésta!

Si quieres una tele con 3D necesitas 200Hz REALES.

Las teles LED duran más tiempo que las LCD, por tanto son un poco más caras, pero merecen la pena. En su día las LED eran 100-200€ más caras que las LCD, pero ya por 600€ tienes LED Samsung muy buenas y no por los 800-900 que valían antes.

Merece la pena que tenga USB y que pueda ver películas (algunos no dejan ver películas, sólo escuchar mp3 o poner foto, sobre todo las SONY y Phillips ¡cuidado con que os engañe!). Y si además es grabador, pues es un extra que tal vez, tal vez, uses.

A mi no me hace gracia que tengan WebCam, son muchos los casos de gente que tiene la TV conectada a Internet y pueden ser espiadas (os parecerá 1 tontería, pero no creo que les hiciera mucha gracia a los compradores de una gama de Webcams de una marca famosa que no voy a mencionar, cuando le ocurrió eso, 1 página filtró fotos de todos sus clientes...).

Cuantas más pijadas tenga, más cara, a mí sólo me interesa que tenga: 100Hz, el mejor panel (LED u OLED, o la tecnología futura que saquen que mejore esto), que tenga USB para ver pelis y por supuesto que me convezca su calidad. El resto de "extras" que me añadan, tampoco me importa mucho. Preferible si tiene decodificador TDT HD.