domingo, 22 de marzo de 2009

Música, sonidos y vídeos, libres de derechos para tus producciones

El principal problema cuando quieres hacer un corto o vídeo casero con tus amigos, es que legalmente no puedes colgarlo en Internet por el simple hecho de que a la mayoría nos gusta incluir canciones, y sobre todo porque dados nuestros pocos recursos no somos capaces de componer nuestra propia música o pagar a alguien para que lo hago, lo cual nos hace recurrir a música de terceros, que por supuesto, no nos han dado su consentimiento (desde Bisbal hasta Prodigy) e implica que si pillan el vídeo nos lo borren en el mejor de los casos, o nos denuncien en el peor.

Gracias a tanta polémica suscitada por las grandes discográficas en contra de la piratería y el abuso de éstas sobre los derechos de autor, comenzó un movimiento de música LIBRE (libre no implica gratuidad), y múltiples autores desconocidos comenzaron a ofrecer su trabajo con restricciones lo suficientemente suaves como para que la gente usara sus canciones en sus proyectos.

Éste artículo de hoy va dedicado a recopilar páginas que ofrecen música que podemos descargar gratuitamente para deleite de nuestros oídos, y que muchas de ellas nos dan el permiso de usarlo para nuestras creaciones. Añadir que la mayoría os advertirán que son para uso NO COMERCIAL, es decir, para el nivel aficionado que va a hacer vídeos y cortos para colgar en youtube, y similares no habrá problemas, aún así, si el uso de las canciones va más allá, deberemos contactar con el autor para pedir su consentimiento (y desde luego si ganamos un premio que menos que mandarle un mensaje diciéndole que su canción está incluida en un vídeo premiado). El único requisito de manera general, es al final del vídeo en los créditos, hacer mención a la canción y su autor.

Música

Jamendo
Una grandiosa página francesa, en la cual podrás encontrar música de múltiples géneros, y con opción de buscar las canciones por tipo de licencia (libre uso, no comercial...). Encontrarás mayoritariamente música no vocal y francesa, pero hay grupos españoles, ingleses, alemanes... De hecho jamendo otorga un certificado que va de entre 2 y 8 € por canción (no creo que nadie se muera por pagar eso). 2€ para cortos, 4 para publicidad y tv, 6 para películas y 8 para páginas web, el resto de precios no nos interesa (juguetes, videojuegos, espera telefónica...).

Owlmm
Con el eslogan "usa tu música para encontrar nueva música", nace esta curiosa idea. Esta página tiene la característica de que desde tu ordenador le mandas una canción mp3 y la página te busca en su base de datos (que mezcla 3 grandes portales entre ellos Jamendo) un listado de canciones que más se parezcan a esa y que sus derechos de autor te permitan usarlas para tus vídeos (a más de uno sé le está cayendo la baba al leerlo).

Podsafeaudio
Multitud de música con licencia Creative Commons, la página no es muy clara en principio, hay que registrarse, y a primera vista no he encontrado la licencia con que se identifican las canciones (no uséis nunca canciones que no especifiquen que clase de licencia usan).

Sonidos y efectos sonoros:
http://www.a1freesoundeffects.com/

http://www.partnersinrhyme.com/soundfx/citysounds.shtml
http://www.partnersinrhyme.com/

http://www.mediacollege.com/downloads/sound-effects/

Vídeos libres de derechos:
http://royaltyfreestockvideofootage.com/ (únicamente hay que registrarse)


Fuente principal (lo que me costó reencontrar la paginita):
http://eirikso.com/

1 comentario:

joscarlo dijo...

Muy agradecido por toda esta información tan valiosa. Subí un video sobre la llegada de los primeros habitantes a América, en YouTube; utilicé unos clips de pocos segundos extraídos de YouTube y musicalicé utilizando Cds de mi discoteca y, efectivamente, se me llamó la atención por la música y por los clips de video(extraídos de YouTube).
Internet es muy celosa con los derechos de autor, mas no con los del usuario pues, desgraciadamente permite (quizá sin darse cuenta) muchas estafas disfrazadas de veracidad.
De nuevo muchas gracias y un afectuoso saludo.