viernes, 20 de agosto de 2010

Tarjetas SD - nomenclarutas

Si alguien se ha fijado, cuando vamos a comprar una tarjeta de cámara de fotos, además del tamaño de la memoria hay otras nomenclaturas que acompañan a las tarjetas flash (SD, XD, CF, MS, etc.).

Lo vamos a dividir en velocidad, capacidad y mejoras. Luego al final añadiremos un "¿Qué necesito yo?" para solventar posibles dudas.

Velocidad - "clases"
En las tarjetas SD primero tenemos en el lado superior derecho (generalmente en este lado) un número rodeado de un círculo. Los números pueden ser 2, 4, 6 y 10 y luego a parte las hay con un "1" encerrado en una U.

Bien los números significan la velocidad mínima que tiene que asegurar el fabricante en la que va a trabajar la tarjeta, es decir, si tiene un 2, la tarjeta como mínimo tiene que leer y escribir datos a 2MB/s.

Luego tenemos las tarjetas que tienen el 1, el uno no quiere decir que trabajan a 1MB/s como las anteriores, al contrario las tarjetas con 1 son del ámbito profesional y quiere decir que van a trabajar a máxima potencia, hasta 104MB/s. Se las llama UHS Speed Class 1. Estas tarjetas funcionan en aparatos electrónicos diseñados específicamente para ello, que suelen ser cámaras de vídeo profesionales con una tasa de grabación enorme.

Por otra parte hay fabricantes que aunque numeren con una clase la tarjeta, al lado izquierdo (por lo general en este sitio) ponen una velocidad "15 MB/s", "22 MB/s", "30MB/s", etc. Esto quiere decir que aunque el fabricante clasifique su tarjeta dentro de una clase, por ejemplo 6, el asegura que con su tarjeta no se va a ir a6, se va a ir a los MB que dice (15, 22, 30, 50...). Esta excepción a la clasificación suele ser para tarjetas profesionales, gente que necesita tener asegurada una mayor velocidad de trabajo.

Capadidad - SD, SDHC y SDXC
Son estándares, primero nació SD, luego SDHC y por último SDXC. Estos estándares son únicamente para definir la cantidad de memoria que pueden llegar a tener las tarjetas.

SD: se pueden fabricar tarjetas hasta 2GB.
SDHC: de 4 hasta 32 GB.
SDXC: de 32 GB hasta 2TB.

Simplemente a medida que las necesidades de mercado pedían tarjetas con mayor capacidad, se mejoraba el estándar para crear tarjetas de mayor capacidad. ¿El problema? que los aparatos electrónicos sólo leen el estándar para el que se crearon, lo bueno es que hay retrocompatibilidad, es decir que un equipo que pueda trabajar con SDHC, también lo hace para SD, pero no puede hacerlo para el SDXC porque es más moderno, por tanto un SDXC puede trabajar con los 3 estándares, y el SD que fue el primero sólo puede trabajar únicamente con este tipo de tarjetas.

Mejoras
A veces leeréis SD y CF "Ultra" "Extreme" seguidos de números. Bueno si hablamos de las Ultra vienen a ser como lo mencionado anteriormente, tarjetas que aunque tienen un número de clase, aseguran una velocidad superior.

Pero las Extreme van más allá, no sólo aseguran mayor velocidad, tienen mejoras físicas, mejores materiales, para condiciones "extremas" como dice su nombre. Son tarjetas fabricadas para aguantar temperaturas extremas de menos 25 grados hasta 85 grados de temperatura (según modelos), golpes y polvo. Es decir son tarjetas para profesionales que trabajan en condiciones fuera de estudio, viajan, van a climas duros, se exponen a múltiples situaciones que una tarjeta normal no aguantaría.

¿Qué necesito yo?
Si usas una cámara compacta, es decir, una cámara normal de fotos, con una tarjeta normal te vale, si tu cámara es nueva deberá soportar (mirar en manual o buscar en la cámara el logotipo) el estándar SDHC, y como tomarás fotos que ocupen 1 o 2 MB pues necesitarás una tarjeta SDHC de 4 u 8 GB, ¿de qué clase? te vale cualquiera incluso la de velocidad 2.

Cámara reflex, aquí debes mirar la velocidad, y no sólo que sea clase 6 o 10, sino que sean mejoradas y te digan como mínimo que 15, lo ideal 22MB/s, porque si tomas varias fotos, la tarjeta no será lo suficientemente rápida para guardar las imágenes, piensa que la reflex más baratilla del mercado toma fotos de 15MB jpg+RAW, si tienes una tarjeta más lenta de 22MB, no podrás hacer 5 fotos seguidas, de hecho cuando tomas 3 si la tarjeta es LENTA, de clase 4 por ejemplo, la cámara no te dejará tomar fotos, porque estará pasando las fotos de su memoria RAM a la tarjeta, y si tomas más fotos se borrarán de la memoria y por tanto las perderás sin que se hayan copiado en la tarjeta (seguro que a más de uno le ha pasado y ha dicho ¿dónde están esas fotos que tomé?).

Cámara de vídeo. Bien, está llegando el mundo HD y con él el FULL HD, aquí no podemos tener una tarjeta cutre de clase 6, aquí tenemos que comprar una tarjeta con mejora de velocidad, que sea mínimo de 15MB/s, de lo contrario veremos vídeos mal grabados, con parones, error al intentar abrirlos, etc. Es por este motivo que muchas cámaras incorporan disco duro, para que el usuario inexperto no grabe los vídeos con tarjetas de memoria lentas y luego diga, "vaya mierda de cámara", hable mal de la marca y bajen las ventas, pero si tu entiendes y ves dos cámaras con una diferencia de 200 euros y una tiene disco duro y la otra no, y en lo demás son iguales, pues si no quieres soltar tanto, gástate 70 euros en una tarjeta de 16GB con la que podrás grabar unas 2 horas, y tendrás más que suficiente si eres de los que la usa sólo para alguna fiesta, cumple, bautizo, a no ser que seas de los que se pueden tragar más de 2 horas esas cosas.


Más información en la página oficial de la asociación de SD:
www.sdcard.org

Visitas a 21-8-10: 7467

Act. 30/06/14: Un artículo que actualiza el mío: "Comprar una tarjeta SD: toma nota de lo que debes saber"
http://www.xataka.com/accesorios/comprar-una-tarjeta-sd-toma-nota-de-lo-que-debes-saber

2 comentarios:

xarly dijo...

Gracias por esta descrpición, quería comprar una microSD para la GoPro y quería una buena. Con esta ayuda he elegido una skanDisck, con el 1U. Saludos y gracias!!

KarlosMrez: www.youtube.com/user/silverm00n

humonkeys dijo...

Una entrada útil y con información interesante sobre tarjetas de memoría. Me he dado cuenta cuando lo leía de lo rápido que avanza la tecnología.

Yo hice una entrada en mi blog sobre una CF de Sandisk.
http://jorgevillalba.es/review-de-ir-por-casa-memoria-cf-sandisk